EJEMPLARIDAD





Coronavirus: liderazgo, civismo, ejemplaridad. - Hay Derecho



En estos días difíciles de confinamiento (primero radical, y luego "suavizado") he de resaltar, ante todo, la ejemplaridad del pueblo español y su alto sentido responsabilidad.

Siempre hay excepciones, como todo en la vida, pero esas personas insolidarias recibirán una buena multa si se les pilla. Por unos pocos inconscientes, no vamos a pagar todos en nuestra salud.

En líneas generales, como digo, se está produciendo un buen cumplimiento de las normas (sobre todo, higiene de manos, higiene en general, distancia de seguridad y la dispensable mascarilla (que forma ya parte de nuestro atuendo habitual).

En las diferentes franjas, deportistas, anciano, niños... he observado ese espíritu de sacrificio y  de sufrimiento, la resiliencia, y el estoicismo de nuestras gentes. En mi tramo de ancianos (+ de 70), no puedo sino admirarme del sentido de responsabilidad, lo que hago extensivo al resto de franjas. Desde mi soleado balcón que da a una amplia avenida, observo, como vigilante solidario y responsable, que se cumplen los consejos sanitarios. Siempre hay alguna excepción. No debemos bajar la guardia y si acaso cuando hay personas haciendo deporte, ha de existir una separación amplia, como si fuesen individualidades, ya que el deporte es en "modo individual". No puede haber ciclistas en grupo sin la separación adecuada.....

Y aparte del ciudadano medio, como otros héroes anónimos, esa mención  a sanitarios, farmacéuticos, supers  tiendas de alimentación, quiosqueros, fuerzas del orden, UME, empleados de limpieza, repartidores, agrupaciones de ayuda solidaria a los más necesitados...

Otra cosa es el tema de los políticos (de todas las ideologías, sin excepción), que se echan los trastos a la cabeza (ese "ytumás)" y están cada vez más desconectados con el pueblo, por su mal ejemplo.

 Aun con todos los errores cometidos (muchos e importantes) se ha de apoyar al Gobierno, pues estamos ante una emergencia nacional y no deben doler prendas en arrimar el hombro.

La desescalada es paulatina, y en lo económico la catástrofe es evidente. Menos mal que hoy en día las instituciones tienen una buena organización a nivel global y los fondos del FMI, la UE y otros, pueden paliar, al menos, esa catástrofe. La industria y el comercio ya no son como antes pues la adopción de medidas de seguridad merma la clientela, pero...

Confiemos en que se encuentre la vacuna, solución definitiva. En todo el mundo, se está trabajando a tope.

Mi humilde homenaje a los héroes. Mi pésame a los familiares de esos miles y miles de fallecidos, especialmente los ancianos, los grandes perdedores y ninguneados. y ese especial capítulo de reconocimiento para los científicos e investigadores, que con sueldos vergonzosos para la labor que realizan, son ahora nuestra esperanza. Muchas cuentas han de dar a Dios nuestros gobernantes por marginar y menospreciar a los científicos, que con sus emolumentos tan bajos, son nuestra gran esperanza, como dije. Pero todo llega y el egoísmo y la ideologización del sufrimiento ante la enfermedad, pasarán factura a los responsables.

Ejemplaridad del pueblo español, "mirabile visu", lo mejor y más edificante.

Esto escribo en Alicante, a 5-4-20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CORONAVIRUS: OBSERVACIONES.